Tamazunchale.- De nueva cuenta, el tramo de terracería que conecta Tamazunchale con Matlapa, y viceversa, ha sido blanco de hampones, quienes aprovechan la oscuridad para cometer sus fechorías. Debido a que este tramo es muy solitario durante el día, se solicita vigilancia o patrullajes policiales nocturnos, ya que es un tramo muy inseguro. Incluso los comerciantes que salen a surtir su mercancía pierden su inversión al ser atacados por sospechosos en esta área. Además, aseguran que no es solo un hampón, sino varios, que están coordinados para evitar ser descubiertos y capturados.
Marcelino Rodríguez, originario de Totectitla, asegura que diariamente tiene que viajar a este municipio por trabajo, pero en las últimas semanas ha notado la presencia de hampones en las brechas solitarias del tramo Mazatetl - Tamazunchale. Estos individuos, en brechas cercanas a localidades, realizan disparos al aire, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de las familias vecinas.
Además de esta situación, los vecinos de las comunidades señalan que después de las 6 o 7 de la tarde ya no es seguro transitar por este tramo, que es muy solitario, y se han registrado asaltos y ataques contra personas que cruzan caminando. Por ello, exigen encarecidamente a las autoridades municipales que no ignoren las peticiones de seguridad, dado que este sector se ha convertido en el más inseguro comparado con otros trayectos y comunidades, siendo el acceso principal a la cabecera. Es por eso, que usuarios urgen que la vía federal se reabra a la circulación, ya que lleva varios meses bloqueado, cuando la SICT comunicó que únicamente serán por 20 días, sin embargo, la situación ya está afectando a los conductores.