Aumentan divorcios; más por infidelidad

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 10/03/2023 10:30 A.M.
Tras la pandemia de Covid-19 y alcanzaron un nuevo récord

Tamazunchale.- Los divorcios en México retomaron su tendencia al alza tras la pandemia de Covid-19 y alcanzaron un nuevo récord desde el pasado 22, sumando 166 mil 766, un promedio de 457 al día, lo que representa un aumento de 11.4 por ciento respecto a 2021, de acuerdo con la Estadística de Divorcios del Inegi.

Incluso se ha marcado la cifra a nivel nacional que incluye 605 divorcios de parejas del mismo sexo.

Dos terceras partes -66.5 por ciento- de los divorcios fueron "incausados", en los que no se requiere una razón en específico para la disolución del matrimonio y que se puede exigir unilateralmente.

El 31.7 por ciento se efectuaron por mutuo consentimiento.

Poco más de la mitad -51.9 por ciento- de las parejas que disolvieron su matrimonio no tenían hijos al momento del divorcio.

El 33.5 por ciento de los matrimonios disueltos legalmente tenía más de 20 años de duración. La edad promedio al momento del divorcio fue de 40.6 años para las mujeres y de 43 años para los hombres.

El Inegi reportó que se han registrado en el país 507 mil 052 matrimonios, por lo tanto, de cada 100 matrimonios ocurrieron 32.9 divorcios.

En lo que respecta al municipio de Tamazunchale, el ochenta por ciento de las causas que deriva un divorcio son por infidelidad, afirman juristas, mientras que el resto es por incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia física o psicológica.

Señalaron representantes de estos trámites ante el Juzgado, que la principal causa de los divorcios que se realizan en Tamazunchale, es más por infidelidad, por lo cual ante esta falta muy fuerte de pareja, luchan por su dignidad y, deciden terminar su matrimonio, y en la actualidad el índice va en aumento.

En lo que va del año, el Registro Civil ha expedido varias actas de divorcio tras orden por pate del Juzgado, aunque no se tiene el dato exacto, hay un número marcado.

La edad promedio de las mujeres al momento casarse aumentó de 26.9 años en 2013 a 31.3 y la de los hombres de 29.8 a 34.1 años.