Tamazunchale.- En dos tramos de la carretera Federal Tamazunchale-Huejutla, la tarde del lunes y la mañana del martes, fue bloqueada por campesinos de una organización y habitantes de La Laguna, Tamazunchale; que exigían en la primera la liberación de un líder detenido y justicia para una persona atropellada
La tarde del lunes se suscitó el primer bloqueo simpatizantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Álamo-Tamazunchale.
La manifestación se llevó a cabo en el sitio conocido como "El Balsero", cerca del acceso a la cabecera municipal de Atlapexco, Hidalgo.
Ahí, con una manta, pidieron la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, el alto a la militarización del país y recordaron las acciones de Emiliano Zapata, también conocido como el ´Caudillo del Sur´.
Los inconformes se apostaron en la carretera y tras un tiempo, dejaron pasar a las decenas de automovilistas.
El martes por la mañana se registró otro bloqueo a la altura de la localidad de "La Laguna", perteneciente a este municipio de Tamazunchale donde también quedó bloqueado el paso para cientos de automovilistas que se dirigían a Huejutla, Hidalgo.
Autoridades arribaron al lugar para dar atención a las exigencias de los manifestantes, ya que exigían la presencia de la Fiscalía a fin de poner en conocimiento su problemática.
Esto se derivó luego de que familiares y habitantes solicitaran que sean las autoridades correspondientes las que hagan justicia al caso de una joven que fue atropellada y la responsable se niega a reparar los daños y el pago de operación y curaciones.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando la joven Ana Cristina Ramírez fue atropellada a bordo de su motocicleta en el tramo El Ranchito- La Laguna por una supuesta maestra, la cual se niega a pagar un aproximado de 100 mil pesos, que es lo que cuesta una cirugía en la columna, pues corre el peligro de quedar inválida.
Señalaron familiares de la afectada que la Fiscalía General del Estado no ha emitido avance de la resolución del hecho, pese a que ya fue interpuesta la denuncia y por ello decidieron cerrar el paso a manera de presión, pues sus familiares no tienen la solvencia económica para reparar el daño y la responsable se niega a solventar los gastos.