Tamazunchale.- Derivado del tiradero de basura y cúmulos de desechos en las calles, nuevamente se inundó la avenida principal, situación que molestó a muchos locatarios, quienes mencionaron que esto se debió a la irresponsabilidad de las autoridades de Aseo Público tras retirar los contenedores móviles del primer cuadro de la ciudad.
El pasado miércoles fueron instalados los contenedores en la calle Hidalgo, luego de haberse dado a conocer el impacto que tendrían estos para la recolección y, sobre todo, para evitar el taponamiento de alcantarillas. Sin embargo, esto de nada sirvió, pues de inmediato fueron retirados por orden del regidor José Antonio Charur Bendeck, quien alegó que a los comerciantes les molestaba el olor de la basura, aunque los contenedores no estuvieron instalados ni un solo día.
Después de esto y tras la tormenta, las calles se inundaron y las alcantarillas se taparon con la basura que los mismos comerciantes dejaron tirada en la calle Hidalgo.
Por su parte, el personal operativo de APAST, bajo la titularidad de Arturo Aradillas, informó que las acciones de limpieza fueron coordinadas con empleados de Aseo Público, quienes realizaron el desazolve de los estancamientos. Por ello, solicitaron a la población colaborar con esta tarea, evitando arrojar basura en la vía pública y depositando los desechos en bolsas cerradas dentro de los contenedores más cercanos, así como separando los residuos desde casa.
Entre los desechos que se retiran, predominan las bolsas de plástico, envases de PET, envolturas de comestibles y hasta prendas de vestir, lo que genera el colapso en las alcantarillas.