Tamazunchale.- De acuerdo a datos de la asociación civil "Por una Huasteca Productiva", en los últimos diez años, alrededor de un 22 por ciento de tierras han dejado de producir en la Huasteca, producto del abandono y la migración de campesinos a los Estados Unidos de Norteamérica y a otras entidades del país.
En su visita a Axtla de Terrazas, Marco Antonio Lozano, Presidente de la AC, señaló que existe un problema fuerte en el sector agropecuario de toda la región y que si no se atiende, en breve muchos sectores productivos estarán en riesgo de desaparecer.
Destacó que su organización tiene como finalidad dar asesoramientos a los campesinos en materia de programas federales que permitan reactivar la producción local.
En ese contexto, detalló que muchos municipios de la Huasteca tienen el mismo problema: la alta migración de campesinos a los Estados Unidos y a otras entidades del país, dejando de producir sus tierras.
"Tenemos el dato que hasta el año pasado alrededor de un 22 por ciento de las tierras de la Huasteca no producían, esto es verdaderamente lamentable porque ahora las comunidades rurales están importando en lugar de exportar", señaló.
Abundó que la falta de recursos económicos, así como canales de venta son las principales causas que desaniman a los campesinos a producir, además de no contar con ingresos extras que les permita subsistir mientras cosechan.
Recalcó que por ahora están ayudando con el asesoramiento para que ingresen a programas que son muy integrales, es decir que ofrecen la semilla en el caso del maíz y el frijol, pero además dan información técnica para tengan buenas cosechas y aparte, consiguen compradores de otras entidades toda la producción.
Los municipios con migración
Axtla de Terrazas, Xilitla, Tamazunchale, San Antonio, Matlapa, Aquismón, Tampamolón, Tampacán, Tanquián y El Naranjo.