Tamazunchale.- Desde el pasado 9 de febrero, capacitadores del INE recorren las calles en busca de quienes serán los funcionarios de casilla. Contrario a lo que se piensa, que son atacados u ofendidos por personas que se niegan a ser parte de este proceso el próximo 2 de junio, señalan que el obstáculo mayor no son las personas, sino los ataques de perros.
Armida Celeste Márquez, encuestadora, dijo que hasta el momento no ha resultado agredida por perros, pero sí asustada, correteada y afortunadamente es auxiliada por los mismos dueños de las mascotas. Sin embargo, algunos de sus compañeros han sufrido mordeduras y lesiones por acudir de casa en casa.
De acuerdo a estadísticas del INE, hasta ahora el 23.15 por ciento de los incidentes reportados se relacionan con agresiones de caninos. En segundo lugar, caídas o lesiones leves, ya que hay elementos que se adentran en las zonas boscosas de la región. Y en tercer lugar, con el 12.25 por ciento, los atracos. Sin embargo, esto es en la Ciudad de México, no se ha registrado ningún caso similar en la región o en este estado.