Celebra Antorcha Guadalupana sus 42 años de tradición

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 11/18/2022 10:30 A.M.
Inicio en 1980 con su primer proyecto y una historia de persistencia, fraternidad y orgullo

Tamazunchale.- El comité e integrantes de la “Antorcha Guadalupana”  está de plácemes al cumplir 42 años de tradición llevando la antorcha guadalupana desde Tamazunchale a la Basílica de la Virgen de Guadalupe

Convencidos de que la fe mueve montañas, este grupo antorchista inicio en el año de 1980 con su primer proyecto y una  historia de persistencia, fraternidad y orgullo por llevar la luz de la esperanza en el marco de cada 12 de diciembre, en honra y celebración a la Virgen de Guadalupe.

En esta ocasión, el grupo de antorchistas que organiza Fausta Téllez Cortes mejor conocida como “Doña Tita”  señala que este diciembre estarán cumpliendo 42 años celebrando este recorrido.

A través de estos años, esta antorcha ha enfrentado situaciones de frío, lluvia, calor y uno que otro accidente, que no han sido impedimento para cumplir sus promesas y tradiciones, celebrando con mucho orgullo y estarán de fiesta.

Al respecto la entrevistada señaló que “fue invitada en 1980 por primera vez y le gusto porque es una oración, un ofrecimiento que se le hace a Nuestra Madre Santísima, nosotros los católicos la veneramos y si es posible ir cada año y gracias a Dios, se le ha concedido, ha estado delicada de Salud, pero se levanta y continua organizando estas carreras, en mi caso dijo, cuando le he pedido en oración que interceda por nosotros ella no nos dice que no, siempre intercede por uno en las enfermedades y en el trabajo.

Señala que en esta carrera siempre va pura gente, sencilla, humilde, refiere algunos nos tienen por escandalosos, pero no tenemos que darle gusto al pueblo, a los que nos critican, nosotros solo queremos agradarle a nuestra madre Santísima nada más y así humildemente nos vamos a postrar ante ella en la Basílica de Guadalupe.

Señala que en estos 42 años ha logrado consolidar un buen equipo con gente católica como choferes, jóvenes y adultos que desempeñan diversas labores, así como mujeres que colaboran en la preparación de la comida para los corredores.

Hay mecánicos, enfermeros, médicos que los acompañan en esta actividad para dar la atención que se requiera a todo el equipo que participa en esta carrera hasta la Basílica.

Cada año se llevan 16 carros en esta caravana con alrededor de 100 corredores, entre jóvenes, jovencitas, adultos que han confiado en esta agrupación que cada año participan corriendo.

Dijo que hay personas que se preparan con anticipación para tener condición y correr esos tramos en la carretera otros no, lo hacen por mandas, amor a nuestra Virgen de Guadalupe, todos van con mucha devoción.

En los camiones se reza el rosario, cantándole a la virgen pidiéndole al Señor ir y regresar con bien.

Doña Tita, señala que cada año ella participa con todo su equipo y corre algunos tramos, manifiesta que solo Aurelio Ocio ha participado durante estos 42 años consecutivos participando, otros  tienen entre 5, 10, 15, 20 y hasta 35 años acudiendo y siguen con su fervor.

Señaló que hay familias, algunos con dos y hasta tres generaciones asistiendo, va una pareja, ya adultos mayores con sus hijos y sus nietos en esta travesía, todos van por devoción a la Virgen de Guadalupe.

Con aportaciones de los participantes y apoyos de amigos y familias se logra reunir un capital para el pago del combustible, casetas, moches con federales y otros gastos imprevistos, insumos para las comidas de los cuatro días.