Con el fin de otorgar una educación digna para las niñas y niños de la primaria José María Morelos y Pavón, en Tlamaya Santiago, Tamazunchale, de acuerdo con la Unidad de Litigio Estratégico, se concedió la suspensión provisional de la demanda de amparo presentada recientemente, ordenando de inmediato a las autoridades la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento adecuado de las instalaciones de la escuela.
Se manifestó que, con esta suspensión, las autoridades están obligadas a cumplir con medidas específicas, como la instalación de servicios sanitarios adecuados, el suministro de agua potable y energía eléctrica, la provisión de mobiliario y equipos para las aulas, así como el acceso a internet y tecnologías de la información. Además, deberán verificar que las instalaciones no presenten riesgos estructurales que pongan en peligro la seguridad de la comunidad estudiantil, ya que en una inspección previa se destacó que los alumnos no contaban con las condiciones aptas para tomar clases.
Destacaron que esta resolución es un respiro para las niñas y los niños que enfrentan condiciones de estudio que no corresponden a su derecho a una educación de calidad.