Tamazunchale.- A sus 21 años, Danna Paola Luna Meraz lleva años vinculada al mundo del fútbol y actualmente estudia la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.
Comenzó de adolescente en el balompié. "Mi padre practica este bonito deporte y fue por él que empecé a meterme en este ámbito a través de ligas municipales, torneos estatales y el club Sultanes de Tamazunchale".
Precisamente, fue con el club oriundo de Tamazunchale que Danna Paola fue durante varias temporadas jugadora y actualmente es inspectora de autoridad, una figura que se encarga "de la seguridad en el campo junto a la cuarteta de árbitros" y que es indispensable para que dé inicio un partido.
"A veces llegan árbitros nuevos y yo llevo los documentos de presentación y dudan de mí, porque casi no hay mujeres inspectoras de autoridad", resume la joven, que es consciente que está rompiendo más de una barrera en el mundo del fútbol en la zona.
La joven ahora sueña con ser árbitro y -aunque todavía está pensando si se involucra 100 % en ello porque también quiere dedicarse al mundo de la educación- ya ha recibido alguna invitación de escuelas de arbitraje en la ciudad de San Luis Potosí o en Pachuca, explica.
Aunque ya no lleva el uniforme de Sultancitas, Danna Paola sigue jugando en varias ligas municipales y torneos regionales, porque para ella el fútbol es una parte fundamental de su vida: "Es un deporte maravilloso que me aporta mucho en lo profesional y en lo personal. Es un lugar seguro para mí. Te llevas una gran familia y te distrae". Además, asegura que le ha enseñado que, "como mujer, ya no hay límites".
Cuestionada sobre el apoyo al deporte en los últimos años por parte de Iberdrola México en la región, opina: "La alianza de Iberdrola México, independientemente de la parte económica, fue una motivación para jugadoras, directiva y todas las personas involucradas. Nos ayudó a ampliar la participación de las mujeres en el fútbol y destacaría actividades como las escuelas comunitarias".