Los casos de dengue clásico y de alarma grave van en aumento en municipios vecinos del Estado de Hidalgo, donde ya existe una alarma de las autoridades sanitarias porque esta enfermedad sigue avanzando.
La Jurisdicción Sanitaria de Huejutla se mantiene en alerta permanente con respecto al monitoreo de contagios de la enfermedad.
De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, durante la semana 35, con corte al 4 de septiembre, se tiene el registro de 69 casos de dengue: 57, del tipo no grave, y 12, con síntomas de alarma o grave.
Conforme a la estadística de pacientes con la variedad no grave, Pisaflores lidera el número de casos, con 22; San Felipe Orizatlán, 18: Huautla, seis, y Atlapeto, dos, respectivamente. Mientras que de otros 10 contagios más no se precisan los municipios.
Con respecto al dengue con síntomas de alarma o dengue grave: Huautla tiene dos, al igual que Atlapexco: San Felipe Orizatlán tiene uno, y en siete más no se aclaran las demarcaciones en donde se registraron.
Según la dependencia, la enfermedad es transmitida por la picadura de mosquito hembra de la especie Aedes aegypti. Los síntomas pueden tener una duración de dos a siete días, como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar en todo el cuerpo, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, nausea, vómito y pérdida del apetito y en casos graves, sangrados por nariz o encías, o moretones en la piel.
Es posible prevenir el dengue, evitando la reproducción del vector y la exposición a este además, hay que cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente: dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y consultar al médico si se presenta fiebre.