Axtla.- De acuerdo con estadísticas del psicólogo Marcos Uriel Torres Buendía, esta última recta del año aumenta los casos de depresión y ansiedad en muchas personas de diferentes edades, y las causas son varias, tales como el frío, los días cortos, la poca luz solar e incluso la idea social que se ha creado en torno a la Navidad, de ser una época de felicidad.
Para el especialista, estos trastornos no deben tomarse a la ligera, ya que asegura que dos de cada cien casos terminan en suicidio, según indicadores del Centro de Atención Especial a Víctimas (CEAV).
Agregó que, además de las fiestas, los regalos, las reuniones familiares, la comida y las luces multicolores, la temporada de fiestas en esta última parte del año también trae consigo casos de depresión y ansiedad entre la población de todas las edades.
Abundó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 121 millones de personas en el planeta sufren de depresión y ansiedad, de las cuales menos del 25 por ciento accede a un tratamiento adecuado.
Explicó que, ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes en algún momento, y el trastorno puede parecer normal o pasajero, lo que se descuida hasta convertirse en un problema que interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, causando dolor tanto para quien lo padece como para quienes se preocupan por la persona en cuestión.
Reveló también que son varias las causas que provocan este tipo de trastornos en esta época, desde las bajas temperaturas y la escasez de luz solar hasta la presión por las reuniones familiares y las fiestas decembrinas.
El psicólogo también añadió que existen formas sencillas para calmar este problema, no asociadas a padecimientos de depresión severa, como hacer ejercicio, especialmente correr o nadar.
En tanto, para casos más graves, indicó que deben ser atendidos por especialistas para evitar que aumenten los indicadores de suicidio en los últimos días del año.
---La Frase---
"La depresión y la ansiedad se pueden convertir en un padecimiento crónico, que de no ser atendido de forma oportuna puede llevar al suicidio", Marcos Uriel Torres Buendía, Psicólogo.