El rap ‘underground’ enseña los dientes en Tamazunchale

Puedes Compartir en:
Por: Roxana Aviles y Alan RosendoFecha: 03/28/2022 12:13 P.M.
Decenas de jóvenes y adolescentes seguidores del estilo Freestyle se reunieron en una batalla de improvisación en el quiosco municipal

Por Roxana Aviles y Alan Rosendo

Los chicos y no tan chicos  se la pasaron muy bien. Jóvenes entusiasmados se amontonan en círculo y en el medio, el centro de su universo. La batalla a vencer. Vuelan rimas de lado a lado que cortan el aire, llenan el espacio que hay entre ellos. Su mundo se concentra en ese momento: gana la réplica más ingeniosa, la más rápida, la más mordaz. Puro atletismo mental. Como sparrings bailando en un cuadrilátero, aguantando los golpes y tratando de responder con un buen derechazo más certero que el de su oponente, una guerra fría sin golpes solo palabras. La tensión se cocina a fuego lento con cada ronda y acaba explotando al final, cuando parece que el mal rollo podría ir a más y en cualquier momento alguien va a tirar el primer puñetazo. En lugar de eso una risa, un abrazo y todos tan amigos. Lo que pasa en el escenario, o más bien, sobre el suelo de la plaza Juárez, se queda ahí. Las batallas de improvisación en el rap no son algo nuevo, pero contra todo pronóstico los años pasan y siguen manteniendo un público fiel y sangre joven que renueva la escena. En Tamazunchale, el epicentro se encuentra en el quiosco municipal.

Es el segundo sábado de batalla 2022, con un sol de invierno tímido en el cielo, en frente la Iglesia San Juan Bautista. A partir de las 06 de la tarde decenas de jóvenes empiezan a reunirse en el quiosco en torno a un banco donde los grandes de Tamazunchale, SHINOX - poul copado - Yam Mc - Zoe Jp - Edgar Mv - Doble HH improvisan como calentamiento alrededor de un altavoz que han traído de casa. Más de 20 freestylers se amontonaron al rededor para escuchar a los laster, aunque los jueces hicieron una gran purga y a la siguiente ronda, solo pasarán los mejores.

Aquí la calle de Tamazunchale es un credo a seguir. Y el rap de plaza, como ellos lo llaman, la forma más pura, más subterránea. El evento lo organiza Mirinda Osorio un joven talento hidalguense, visionario de 24 años inició ya hace unas semanas con “ZTRIKER liga deportiva de freestyle”, cuyo propósito de la liga es crear un deporte o arte más en el municipio de Tamazunchale, que bien anteriormente había jóvenes que se reunían a improvisar en distintos puntos de la ciudad, la liga busca llevarlo de una forma más estética y profesional, y se considere un deporte o arte más en el municipio, el evento es para el público en general se maneja con un lenguaje político.