Tamazunchale.- Favorecidos por la humedad e intensas lluvias, en las últimas semanas se han registrado reportes a las autoridades por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos. Por ello, las autoridades correspondientes emitieron recomendaciones para actuar ante un roce con estos.
Hasta la fecha, se han reportado 62 casos de accidentes producidos por mordeduras, picaduras o contacto con animales ponzoñosos a las autoridades sanitarias. Por ello, mencionaron la importancia de fumigar la casa al menos cada 6 meses.
En caso de acampar o caminar por zonas de hierba alta, es importante mantenerse alerta, evitar caminar descalzo y podar los espacios montosos.
Los accidentes producidos por mordeduras, picaduras o contacto con animales ponzoñosos como arañas (viuda negra y violinista), alacranes, serpientes (cascabel y coral), así como avispas y abejas, que al inocular toxinas en el organismo humano provocan una serie de alteraciones que dan lugar a signos y síntomas, tienen un tratamiento específico conocido comúnmente como antiveneno.
Es por ello que las autoridades mencionaron algunas medidas de prevención específicas, entre las cuales se indica la importancia de reconocer al animal agresor, así como: procurar mantener limpio y despejado el frente de la casa y el patio trasero; en caso de encontrar una serpiente, no hacer movimientos repentinos y alejarse lentamente; tener guardapolvos adecuadamente colocados en puertas y las telas mosquiteras de las ventanas bien ajustadas; no tratar de maniobrar víboras sin un entrenamiento formal; sellar los puntos de entrada y orificios en paredes que sean mayores de ¼ de pulgada de diámetro.
Es importante fumigar la casa al menos cada 6 meses; en caso de acampar o caminar por zonas de hierba alta, mantenerse alerta, evitando caminar descalzo; combatir cucarachas u otros insectos, ya que sirven de alimento a estas especies peligrosas y no acumular restos de basura.