Con la promesa de vacantes atractivas en el norte del país y salarios altos, trabajadores de la Huasteca están siendo engañados por empresas maquiladoras que aseguran ofrecer todas las prestaciones, pero resultan ser un fraude.
Esto fue denunciado por Reina García Hernández, quien manifestó que a principios de enero su pareja, Bernardo García Flores, fue reclutado a través de páginas de Facebook para trabajar en una maquiladora en Río Bravo. Aunque se ofrecían buenas prestaciones, resultó ser un engaño. Llegaron a trabajar en una empresa textil, pero no les pagaron lo acordado y ni siquiera les permitían salir a descansar. Debían trabajar sin descanso si querían ganar algo para comer.
Reina también fue reclutada para unirse a esa empresa, donde supuestamente trabajarían juntos, pero la llevaron a otro lugar. A pesar de esto, no perdió comunicación con su esposo.
Destacó que, al cabo de los tres meses del primer contrato, decidieron no continuar, ya que los esclavizaban y prácticamente los tenían secuestrados. No les permitían salir y la paga era muy poca, ya que les descontaban la comida a un precio muy alto.
Fue hasta principios de mayo que terminó el contrato y decidieron regresar a su comunidad natal en Tierra Blanca, Tamazunchale. Al regresar, le recomendaron denunciar, pero no había a quién demandar, ya que todo se ofertaba en línea. Alerta a la población sobre los trabajos engañosos que solo esclavizan a los empleados e incumplen con los acuerdos.
Reina decidió informar a la población debido a que, nuevamente en redes sociales, el mismo perfil, aunque con un nombre diferente, está reclutando a la gente con engaños. Para evitar ser descubierto, ha bloqueado las cuentas de los afectados para que no puedan comunicarse con él.
Los afectados señalaron que esta persona intenta hacer lo mismo con otros, enganchándolos con el cuento de ofertas de trabajo en el norte del país. Sin embargo, solo es un engaño para llevarlos a trabajar como obreros sin cumplir con lo prometido.
Los agraviados no pueden denunciar, ya que no tienen un registro de quién los contactó, solo un número telefónico (772-382-2855) que ahora está bloqueado.
Exhortan a la población a no dejarse engañar y evitar ser víctimas de este grupo de personas que estafan a decenas de trabajadores.