Ante el desborde del río Moctezuma, Amajac y arroyos del municipio, autoridades de Protección Civil se mantienen alertas por las inundaciones en la zona centro, debido a las lluvias que aún están pronosticadas para los próximos días.
Personal de Protección Civil destacó que estas acciones se están tomando debido al considerable aumento del nivel de los ríos Amajac y Moctezuma, causado por las fuertes lluvias. Por ello, se realiza un monitoreo constante y se informa a las familias ribereñas sobre el riesgo que enfrentan ante la llegada de fuertes torrenciales.
"Es importante acatar las indicaciones; las familias deben ponerse a salvo antes que sus pertenencias. Por ello, desde esta semana se iniciaron los monitoreos en localidades como Temamatla, Zacatipán, Colonia Benito Juárez, San Miguel El Carmen, entre otras, que son las zonas más afectadas. Esto es para prevenir pérdidas humanas, ya que se han registrado cuantiosos daños materiales tras este fenómeno natural", expresó Cinthya Ramírez Mar, titular de Protección Civil Municipal.
Cabe destacar que las familias que habitan a la orilla del río, desde la madrugada del jueves comenzaron a sacar sus pertenencias a las calles para protegerlas.
Son aproximadamente 300 familias las que están en riesgo por esta situación; algunas ya acudieron con familiares para resguardar sus cosas, otras permanecen en albergues, mientras que otras solo resguardan sus pertenencias en la calle Tatiano Pérez, del Barrio San Miguel.
Las autoridades municipales destacaron que los sitios habilitados como albergues son el Salón de Cabildos y la UDETA. Asimismo, empresas y voluntarios se han ofrecido para el resguardo de pertenencias y alojamiento para los damnificados.