Existe vergüenza de algunos indígenas; esconden su identidad

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 02/22/2024 03:20 P.M.

Tamazunchale.- La globalización, podría ser el principal factor de la pérdida de identidad étnica que acusan la mayoría de las comunidades rurales hoy en día, en donde las nuevas generaciones se resisten a hablar la lengua materna o bien, a continuar con las raíces culturales de sus ancestros. 

Se estima que en la Huasteca Potosina, cada vez se pierde más la riqueza de su cultura étnica, principalmente por el rechazo de los mismos indígenas, que en afán de ser aceptados en el nuevo mundo globalizado, relegan sus raíces. 

Lo anterior lo dio a conocer Gonzalo García Zamarripa, doctor investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que en días pasados visito esta localidad, en un recorrido que hizo a varias localidades de la región para el estudio de las culturas huastecas. 

Reconoció que existe vergüenza entre los mismos indígenas por pertenecer a dicho núcleo social, escondiendo su identidad y rechazando todas las manifestaciones culturales que tengan que ver con la lengua materna. 

Según el análisis, en la última década, por lo menos 6 de cada 10 niños menores de 6 años, ya no hablan un dialecto, principalmente porque sus padres ya no se los enseñan. 

El investigador, advirtió que de no hacerse nada al respecto en busca de salvar y rescatar la autenticidad de los pueblos indígenas, la huasteca podría quedarse sin identidad, cuestión que dijo, sería una lástima para la cultura universal, porque recordó que los pueblos basan su riqueza y progreso en sus raíces.