Tamazunchale.-La crisis hídrica que ha afectado a la región Huasteca Norte comienza a detectar estragos en la Huasteca Sur, lo cual es preocupante debido a que uno de los puntos con mayor tendencia a quedarse sin agua es Tamazunchale. La falta de agua es tan grave que las autoridades de APAST han tenido que implementar un sistema de suministro por tandeo y reducir las horas de bombeo en diferentes sectores.
Uno de los sectores con mayor probabilidad de sufrir los estragos de la sequía es el Barrio del Carmen y el Fraccionamiento El Sol, junto con sus sectores colindantes. Anteriormente, se bombeaban 16 horas al día para abastecer a estas cientos de familias, pero ahora se ha reducido a un cuarto de ese tiempo debido a que los cárcamos no funcionan con el mismo rendimiento que en años anteriores.
Marín Herbert Trejo, responsable del área de Espacio de Cultura del Agua del Organismo Operador del Agua Potable, señaló que es indispensable que las familias tomen conciencia de la situación. No solo estos sectores están a punto de quedarse sin agua, sino también las demás colonias de la cabecera, que permanecen con su sistema de tandeo normal pero con alto riesgo de desabastecimiento gradual debido al bajo nivel del río que abastece a las familias.
Trejo agregó que esta alerta por la escasez de agua no solo afecta a la cabecera, sino también a la zona rural, donde los pozos, norias y manantiales de las comunidades se están secando. Por ello, es crucial comenzar acciones para el cuidado del agua, ya que la sequía apenas está empezando.
En respuesta a esta situación, el Organismo Operador de Agua de Tamazunchale, APAST, ha implementado la entrega de agua en camiones cisterna para reducir la escasez en los sectores céntricos. Sin embargo, es necesario que las demás familias también contribuyan cuidando el agua y reportando las fugas.