Tamazunchale.- Pese a su alto costo, el cacao para chocolate, producto base de ofrendas y tradición en el Día de Muertos, se comercializa en la plaza, aunque las ventas han sido bajas.
De acuerdo con una entrevista con Ceferina Hernández López, quien se identifica como vendedora de chocolate artesanal, el precio del cacao ha aumentado considerablemente. En comparación con años anteriores, e incluso en 2023, el precio normal del cacao oscilaba en 150 pesos por kilo. Sin embargo, a principios de octubre, su precio incrementó a entre 300 y 400 pesos por kilo, y en Hidalgo llegó a costar hasta 400 pesos en estas fechas. Este aumento se debe al desabasto de este importante producto a causa de la sequía y las posteriores inundaciones que afectaron la región. Las altas temperaturas quemaron gran parte de los sembradíos, impactando su buen desarrollo y dejando muy poco producto para trabajar.
Ceferina mencionó que el estiaje que golpeó duro a nivel nacional en el primer semestre del año provocó la escasez de cacao, lo que generó un incremento de precio al triple de lo normal. Enfatizó que esto no solo ha afectado la economía de las familias consumidoras, sino también a los elaboradores, ya que al triplicarse el precio, las ventas son escasas. Muchos consumidores prefieren comprar pastillas de chocolate comercializadas a nivel nacional, dejando a los artesanos con su producto. Normalmente, el chocolate elaborado costaba entre 200 y 250 pesos el kilo, pero ahora tienen que venderlo entre 350 y 400 pesos. Las tablillas que antes costaban 10 pesos ahora se venden entre 15 y 20 pesos, lo que genera pocas ventas y lleva a las familias a optar por chocolate comercializado en fábricas.