Setenta por ciento de los peces que se venden en este municipio son importados de otras entidades, ya que en los ríos de la región se están acabando. Esto ha generado, entre otras cosas, que los precios se disparen y que la actividad de pesca sea cada vez menos frecuente.
Así lo expresó Rafael Hernández Hernández, pescador de oficio, quien desde hace cuatro meses compra la mayoría del pescado que vende en el comercio local en Tampico, Tamaulipas, o en Tantoyuca, Veracruz.
Señaló que hasta los años 90 aún era posible subsistir de la pesca en la Huasteca Potosina, pero ahora solo se dedican a ser simples comerciantes de peces, porque los ríos ya no tienen ejemplares.
"Por lo menos los que más demanda tienen, como la mojarra, tilapia, bagre, acamaya y camarón, ya casi no existen en los ríos de la región", destacó.
Acentuó que en lo que se refiere a Axtla de Terrazas, el único sitio donde aún logran conseguir peces es el llamado "río Puerco", pero estos son de tamaño mediano, lo que los hace menos recomendables para la venta.
"Muchos van a pescar al río Puerco, allá en los ejidos de El Cerro o Ayotoxco, pero los peces que se encuentran son de tamaño mediano y sirven solo para el autoconsumo", indicó.
Añadió que esta situación está afectando a quienes se dedican a la pesca, ya que sus ganancias se reducen al tener que comprar el pescado que venden.