Con el fin de preservar la vida de mascotas domésticas y en condición de calle, voluntarios de la organización civil Eco Huellas hicieron un llamado a la población para estar atentos a los pronósticos de lluvia, recordando que los animales deben permanecer en un lugar protegido, seco y libre de las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia y el frío.
Los activistas señalaron que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, es importante llevar a las mascotas al veterinario para su revisión. Durante la temporada de lluvias se incrementan padecimientos como catarro, neumonía y la llamada "tos de las perreras", por lo que es fundamental resguardar a los animales, especialmente ante posibles inundaciones en zonas cercanas a ríos, enfatizó Bernarda González, presidenta de la organización.
Los animales más vulnerables son los perros, gatos y aves, por lo que el llamado no es solo a cuidar a canes y felinos, sino a todo tipo de animal doméstico que pueda verse afectado por el clima.