Llaman a sancionar a quien sacrifique animales

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 10/06/2025 10:30 A.M.

Tamazunchale, S.L.P. — En vísperas de la temporada en la que muchas personas realizan rituales con motivos esotéricos, asociaciones animalistas han manifestado su preocupación y han hecho un llamado urgente a la población para no regalar ni dar en adopción animales de color negro, ya que, según denuncian, en algunas ocasiones son utilizados en prácticas de sacrificio.

Aunque en la región aún no se han arraigado con fuerza las costumbres de realizar rituales que involucren el sacrificio de animales domésticos, defensores de los derechos de los animales —tanto domésticos como silvestres— exhortan a la ciudadanía a respetar la vida de estos seres indefensos y piden a las autoridades aplicar sanciones ejemplares contra quienes incurran en este tipo de actos.

Monserrate Reyes Hernández, cuidadora de gatos y activista local, advirtió que durante los meses de octubre y noviembre, considerados por muchos como "la temporada de lo oculto", los animales domésticos —especialmente gatos y perros blancos o negros— corren un alto riesgo, ya que son los preferidos para ser utilizados en diversos rituales de corte ocultista, místico o incluso satánico.

"Lamentablemente, muchas personas creen que al sacrificar animales con ciertas características —como color puro o ser cachorros— pueden obtener favores sobrenaturales. Los gatos blancos suelen usarse en rituales de purificación o para romper hechizos, mientras que los gatos negros se asocian con rituales de poder maligno, y se cree que su sacrificio incrementa el ´pago´ por esos favores", explicó.

Asimismo, señaló que cuando no se consigue un gato blanco o negro, algunos recurren a sacrificar perros, gallinas, gallos, ovejas, carneros e incluso aves silvestres como colibríes, siempre y cuando reúnan características similares.

Reyes Hernández hizo un llamado a la población a extremar el cuidado de sus mascotas durante esta temporada y a denunciar cualquier acto sospechoso. También exhortó a las autoridades a actuar con firmeza y vigilancia ante estas prácticas, ya que —dijo— "los seres sin voz también merecen respeto, protección y justicia".