Tamazunchale.- El sector ganadero de esta localidad y la regióm considera que las últimas lluvias que se presentaron en la región mejoraron el panorama, pero no alcanzaron a ser totalmente beneficiosas, pues señalan que en lo que respecta al almacenamiento de agua, aún enfrentan muchos problemas.
"Las lluvias nos beneficiaron en la producción de pastos y para reducir las altas temperaturas que se venían registrando en la zona, sin embargo seguimos con déficit de agua para el ganado", estimó Saturnino Hernández.
Hernández mencionó que los potreros parecen haberse recuperado con las lluvias, lo que garantiza que en las próximas semanas los hatos puedan tener suficiente pasto, pero insistió en que los niveles de agua en los ríos, presas, manantiales y bordos siguen siendo bajos.
Por último, invitó a los productores a trabajar en proyectos productivos, aprovechando programas como el que ofrece actualmente el Gobierno del Estado en coordinación con la Unión Ganadera Regional. Este programa subsidia el 50 por ciento de las horas de máquina para la construcción de presas y bordos. El único requisito es acudir a la instancia y presentar como mínimo la solicitud de 200 horas para que la maquinaria sea desplazada a esta localidad o a cualquier otra para realizar los trabajos.