Con un bloqueo de carretera, comuneros del Río Claro y Texojol protestaron contra los cobros para acceder al río, ya que los habitantes señalaron que esto constituye un abuso, al tratarse de un recurso natural y federal.
La mañana de este lunes, un grupo de habitantes de las comunidades mencionadas y sus alrededores se reunió en la entrada del Río Claro, obstaculizando el acceso con pancartas, vehículos y unidades que acuden a la pedrera, deteniendo así su labor diaria, con el fin de ser escuchados. Exigen que no se cobre más por el acceso a este lugar, que actualmente se lucra con las familias que visitan las demás comunidades. Incluso destacaron que durante Semana Santa se benefician económicamente de los visitantes, cobrando cuotas de 25 a 35 pesos, según el tipo de vehículo que ingrese.
Señalaron que, debido a esta situación, algunos visitantes no acuden al lugar en carácter de turistas, sino que solo van de visita, y que incluso familiares se han visto imposibilitados de pasar sin pagar. Por ello, exigieron que se retire el portón y que cesen los cobros que durante años han afectado a las familias vecinas, ya que se trata de un tramo federal y no particular.
Durante la manifestación, solicitaron la intervención de la CONAGUA, la Guardia Nacional o alguna autoridad federal. Finalmente, tras un acuerdo con el responsable de la pedrera, Julián Meyer, se determinó que el pago se eliminaría.