Dentro del análisis vial que las autoridades del Gobierno Municipal han realizado para detectar las causas del tráfico en la zona centro, se detectaron poco más de doscientas unidades abandonadas que están ocupando espacios en el primer cuadro de la ciudad y que están generando que se acentúe el caos vial.
Recientemente, el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, en rueda de prensa, mencionó que está próximo a aterrizar el proyecto de semáforos en el crucero, pero para ello deberá coordinarse con otro más en Zacatipán para que la circulación sea fluida. También se deberán remover las unidades que están estorbando, que son chatarras y cuyos dueños las están dejando como basura al pueblo.
Destacó que, previo a la limpieza de vehículos, se notificará a los propietarios, pues es necesario que los resguarden en sus predios particulares y no en la vía pública; de lo contrario, serán removidos con la grúa a la pensión, con cargo al propietario.
Esta iniciativa se tenía prevista desde la administración pasada, una vez que, el 09 de junio de 2024, el Cabildo de Tamazunchale aprobó el Protocolo de Actuación para el Retiro y Remisión de cualquier tipo de vehículos abandonados en la vía pública, el cual es un instrumento legal para que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pueda realizar sus funciones de una manera más efectiva y apegada a la normativa aplicable.
Esto estipula que los vehículos abandonados en la vía pública del municipio sean retirados y remitidos a los depósitos vehiculares, con la finalidad de garantizar el libre tránsito de las personas y vehículos, así como disminuir riesgos a la salud y prevenir posibles situaciones de emergencia.