Al alba de este 1 de noviembre, Chapulhuacanito se llenó de fiesta y algarabía. A primera hora, el turibús que realiza con éxito recorridos de Tamazunchale a la "cuna del Xantolo" llegó a tope con las personas que madrugaron para ser testigos de una tradición que se ha quedado arraigada y es esperada en los días de muertos: el desfile de mojigangas.
Cuando la banda empieza a tocar, las mojigangas salen danzando a las calles. En el recorrido se unió a la fiesta Adelaido Cabañas, Presidente Municipal de Tamazunchale, quien, junto a los ciudadanos que disfrutan de esta tradición, recorrió el camino hasta la plaza principal, donde la música continuó y el baile colectivo comenzó.
Cada minuto, la algarabía fue creciendo con cada pieza musical, resonando en forma de zapateados que animaban a todos a seguir bailando. A la fiesta se unieron turistas y locales, quienes disfrutaron cada segundo de la experiencia.
Cuando la música terminó, las mojigangas volvieron a dormir en espera de cobrar vida nuevamente y bailar para celebrar que los vivos y los muertos se reúnen otra vez.