Una cría de venado hembra que fue rescatada tras ser atacada por varios perros en las inmediaciones de la carretera estatal, en Tamazunchale, murió la tarde de este viernes a causa del estrés extremo y la falta de atención inmediata por parte de personal especializado.
El ejemplar fue localizado a unos metros de la escuela Mártires de Cananea, aún con vida, y rescatado por personal de Ecología del municipio. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, la venada entró en una crisis de estrés severo, al percibir amenazas continuas a su vida: primero al ser acorralada y perseguida por una jauría de perros, y después al ser capturada y amarrada por personas en el lugar.
Personal del Selva Teenek Ecopark detalló que en situaciones como esta, el organismo del animal libera altas cantidades de adrenalina y cortisol, lo que genera taquicardia, respiración agitada y un gasto energético extremo.
Esta condición puede derivar en lo que se conoce como miopatía por captura, un síndrome caracterizado por daño muscular severo, alteraciones metabólicas y, en muchos casos, la muerte del ejemplar incluso después del rescate.
Los especialistas señalaron la importancia de que las autoridades competentes, como el área de Ecología, actúen con protocolos adecuados y personal capacitado, a fin de preservar la vida de la fauna silvestre, especialmente en un municipio como Tamazunchale, donde existe una rica biodiversidad.