“No apoyo a nuestro gobierno”, afirma Ivan Izotov, RUSO EN TAMAZUNCHALE

Puedes Compartir en:
Por: Roxana AvilesFecha: 03/09/2022 02:56 P.M.
En entrevista exclusiva, detalla que Ucrania sufre un asedio “apocalíptico”. El país se asoma a la catástrofe humanitaria.

Por Roxana A./Rosendo M./Elizabeth M.

Se cumplen algunos días de conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, una situación de proporciones mayúsculas que aún los mexicanos no entienden a ciencia cierta esa dimensión tan cruda y apocalíptica.

Sin embargo hoy, ha arribado un ruso de visita en Tamazunchale quien podría poner en hilo la situación de ambos estados, él es Ivan Izotov, de 32 años, un viajero explorador y fotógrafo entusiasta de la ciudad de San Petersburgo, Rusia; en entrevista exclusiva para Periódico El Sur relató un cruel contexto que parece una realidad paralela. El ataque de Rusia a Ucrania desnuda las fragilidades de la Unión, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dejado al desnudo la gravedad del problema y su causa central.

“He visitado casi 25 ciudades en México y me enamoré de este país, por eso volví aquí por otros 6 meses al saber por la difícil situación que había en mi país por la tensión de la guerra. Antes de venir a México no sabía nada sobre él y tenía cero vocabulario en español. Solo vi malas noticias en la televisión y vi la película de Coco. Todo cambió cuando vine aquí y comencé a hablar con la gente.  Me enamoré de la cultura, la comida, la gente y la naturaleza”, afirmó Izotov.

“He estado en 25 países hasta ahora y México es mi país favorito ahora. Es por eso que vine aquí por segunda vez, me encantaría vivir aquí”, recalcó.

Detalla que Saint-Petersburgo está en el noroeste de la Rusia, cerca de la frontera con Finlandia, es una de las ciudades más bellas de Rusia, pero es gris 9 meses del año y muy frío en invierno

“En Rusia vivo con mi hermano en un área rural con 15000 personas, tengo un gato y 2 perros, la vida es bastante parecida a todos los lugares en los que trabajas y relajamos los fines de semana”, comentó.

LA VIDA EN RUSIA

Vivir en Rusia pareciera que llevas una calidad de vida excelente en cuestiones de servicio y comodidad, edificios, paisajes únicos, urbanidad, una potencia mundial, pero no todo es color de rosa, al menos en cuestiones políticas y legislativas. Sereno y una voz lenta y melancólica, Izotov señaló que Putin ahora está usando algunos argumentos contundentes para permanecer en el gobierno y sin cambios que acabe con la corrupción. Putin uno de los Mandatarios más poderosos del mundo, ha permanecido en el poder durante años, su dura retórica al amenazar a rivales ha puesto a temblar a varios países, debido a su gran arsenal de armas nucleares capaz de arrasar con cualquier nación. Analistas internacionales lo califican como un hombre blanco, frío como un reptil.

“No me gusta la situación en absoluto. No apoyo a nuestro gobierno y Putin fue un buen líder en los primeros 8 años en el gobierno, después del colapso de la Unión Soviética había mucha mafia y delincuentes en las calles y cambió todo durante sus primeros años de gobierno. Ahora Vladimir está usando estos argumentos para permanecer en el gobierno y sin cambios para acabar con la corrupción. ”, narró Ivan.

Afirmó que los ciudadanos de ambas naciones entienden que es el gobierno quien es responsable de estas acciones, no la gente. “En Rusia, realmente no tenemos las elecciones y la libertad de expresión. Incluso hay una ley sobre insultar al gobierno, una vez que una niña envió un mensaje privado a otra persona con una imagen divertida sobre Putin y, días después ella estaba en la cárcel”, declaró.

Subraya que sería inmoral y contraproducente lanzar una caza de brujas contra los rusos de a pie. Hay que reaccionar contundentemente contra la guerra cruel iniciada por Vladimir Putin. A cualquiera que le importen los derechos humanos, la autodeterminación o la integridad territorial de las naciones soberanas debe reconocer lo importante que es impedir que Putin incorpore Ucrania a un nuevo imperio ruso. “Habrá catástrofe humanitaria”.

Bajo esta vivencia, Izotov dijo que hay posibilidad de paz, pero no en un futuro cercano. “Todo estará bien algún día, tal vez en 10 años, pero todo tiene sus consecuencias, tendremos que pagar indemnizaciones a Ucrania por todos los daños”.

SUS DÍAS EN MÉXICO

En su visita al país comentó que ha tenido grandes experiencias en varios ámbitos desde la gastronomía hasta la vida turística por la calidez de la gente. Afirmó además que ofrece sesiones en varias materias de conocimiento, realizando altruismo a la sociedad para contribuir al tejido social, además de que ha viajado por autostop. A la pregunta de nuestra reportera si le gustaría quedarse a radicar en la Huasteca, Izotov respondió: -Sí, me gustaría quedarme, este Estado me recuerda a Oaxaca, que es mi favorito hasta ahora, porque siento que es la esencia de México. Solo estoy viajando y quiero volver aquí de nuevo. También es la razón por la que viajo, para ver todo por mí mismo.