Tamazunchale.- El camarón de agua dulce, conocido como cozoles en la zona, es otra de las especies de crustáceos que está desapareciendo de los ríos. En este municipio, pescadores han señalado que hay muy pocos.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Martínez Martínez, quien es pescador de profesión. Aseguró que en esta época del año el camarón era otra especie que podían comercializar.
En tanto, ahora, señaló que en los ríos hay muy pocos especímenes y que la mayoría de los pescadores han decidido no capturarlos, dejando que se reproduzcan para evitar su extinción, similar a lo que sucedió con la acamaya.
Al ser cuestionado sobre las posibles causas que podrían estar provocando la escasez de camarón de agua dulce en los ríos de la Huasteca, el pescador mencionó que se asocia al calentamiento global. Normalmente, esta especie habita en zonas de aguas bajas con temperaturas no mayores a los 20 grados, las cuales actualmente se están superando.
En ese mismo contexto, el pescador solicitó a las autoridades ecologistas que instauren una veda para la pesca del camarón de agua dulce o cozol, ya que de lo contrario, afirmó, muy pronto dejarán de existir en la zona.