Parvovirusis canina

Puedes Compartir en:
Por: Mymy EchavarríaFecha: 03/19/2023 10:30 A.M.
Enfermedad letal con mortalidad elevada

Existe un pequeño porcentaje de canes que a pesar de estar vacunados contra el parvovirus no desarrolla inmunidad suficiente que los proteja del contagio y están muriendo en el municipio de acuerdo a información de especialistas.

El parvovirus canino es una infección causada por un virus sumamente contagioso que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, este virus llega a ser letal para aquellos canes que no desarrollan la inmunidad que los proteja.

"Tienen mayor porcentaje de sobrevivencia los perritos que cuentan con sus vacunas, siendo la primera medida de prevención para ésta grave enfermedad", así lo indica el M.V. Héctor Ponce Jiménez, quien además advierte a la población que los casos en Tamazunchale han estado en aumento.

De la misma manera menciona qué, la importancia de aplicar las vacunas del parvovirus  en los cachorros es fundamental, ya que este virus muestra gran resistencia ante condiciones ambientales extremas como calor, frío y humedad, por lo que puede sobrevivir por largos periodos bajo condiciones adversas.

Los primeros signos de la parvo comienzan a hacerse más evidentes entre el cuarto y quinto tras el contagio, y debido a que son parecidos a la gastroenteritis, Ponce Jiménez reconoce que a menudo se detecta de forma tardía, pidiendo a los habitantes estar alerta a los principales síntomas que se pueden detectar a simple vista, los cuáles son la fiebre, diarrea, vómitos o un estado depresivo poco habitual en nuestra mascota, "lo más recomendable es acudir inmediatamente al veterinario para reducir el riesgo de empeoramiento" destacó.

A pesar de que este virus no hace distinción, ya que puede atacar a perros de cualquier raza y edad, es más común en canes menores de un año, de 6 a 24 semanas, si tu canino ha contraído el virus, se debe tomar en cuenta que el tratamiento incluye hospitalización, reabastecimiento de líquidos intravenosos y medicina, para controlar el vómito, la diarrea y las infecciones secundarias", finalizó el veterinario Héctor Ponce.