Tamazunchale.- Durante el inicio de la presente semana, se dio el banderazo para el arranque de la Quinta Jornada de Saneamiento Básico, organizada por el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.
De acuerdo con esta actividad, se busca frenar diferentes tipos de enfermedades transmitidas por vectores en las zonas urbanas y rurales. Por ello, los servicios de salud y autoridades sanitarias exhortaron a las familias a poner en práctica todos los hábitos de limpieza en sus hogares, implementando la estrategia: Lava, Tapa, Voltea y Tira.
A través de Servicios de Salud, se pidió a la población en general y al sector educativo realizar acciones de saneamiento básico en las escuelas para eliminar criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, zika y chikungunya.
La Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud señaló que se debe mantener un patio limpio, así como jardineras, áreas deportivas, salones, bodegas y desmalezar terrenos, para proteger la salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa en general.
Indicó que, en caso de detectar algún síntoma en los estudiantes, como fiebre, dolor de cabeza, vómito, sarpullido o dolor de estómago, se debe evitar la automedicación y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir asistencia gratuita.