Tamazunchale.- La tortilla es uno de los alimentos base en la dieta diaria de los mexicanos, pese a que es o uno de los productos que más ha incrementado su precio en todo el Estado en los últimos meses, o que ha generado además un golpe a la crisis económica de cada familia.
Pese a ello la venta por kilo de este producto sigue siendo el alimento más consumido en la región, aún así que su costo en las tortillerías supere los 26 pesos.
Esto ha generado que supermercados oferten hasta en 20 pesos por kilo de tortilla, pegándole fuerte en las ventas a las tortillerías, lo que señalan que es una venta desleal, ya que por hasta 6 pesos cuesta el kilo más barato.
Siempre ha habido una marcada diferencia en el precio de las tortillas que se venden en tiendas de autoservicio y las que se elaboran en una tortillería tradicional, mismas que en la mayoría de los casos resultan más caras.
La principal razón por la que las tortillas son más baratas en los supermercados es porque estos establecimientos las usan como un "producto gancho" con el que buscan atraer a más clientes ofreciendo precios bajos.
Otro motivo de su bajo costo es que se elaboran 100 por ciento con harina de maíz, por lo que el proceso e ingredientes que se usan para su elaboración resulta menos costoso que elaborarlas de forma tradicional con maíz nixtamalizado.
A lo anterior se suma que las tortillas que se venden en tortillerías son más caras debido a que los tortilleros deben cubrir con sus ventas otros gastos y ganancias que son distintas a las de un supermercado.
Teniendo una gran producción de tortillas por parte de los supermercados, comienzan a distribuir en pequeños negocios dando el kilo a un precio atractivo y accesible.