Tamazunchale.- Autoridades de Salud Municipal emitieron una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal. La directora de la Coordinación de Salud, Dra. María Bernabé Campos Santos, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas para proteger la salud de la población.
Entre las recomendaciones se encuentran evitar el uso de fogones como método de calefacción en espacios cerrados, mantener la higiene personal y el saneamiento utilizando el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara con las manos sucias, así como el uso del cubrebocas cuando se padece una enfermedad respiratoria. También se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, y beber abundantes líquidos.
El 90% de las consultas que se atienden en la Coordinación de Salud Municipal son por enfermedades respiratorias virales. Los tratamientos solo son para disminuir los síntomas y se invita a acudir a la consulta médica sin automedicarse, ya que con ello se puede generar la complicación de la enfermedad.
En otro sentido, la directora de Salud Municipal señaló: "Sabemos que en las partes altas del municipio tenemos las temperaturas más bajas, por lo que se les exhorta a extremar precauciones evitando prender el fogón para mantener el ambiente caliente en espacios cerrados, y con ello evitar accidentes por intoxicación o quemaduras, así como estar muy al pendiente de menores de edad y adultos mayores."
Además, se enfatiza la importancia de vacunarse contra la influenza estacional, especialmente para los grupos de riesgo, como niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Es importante no automedicarse y acudir al médico familiar ante el menor síntoma de enfermedad respiratoria, recordando a la ciudadanía que todos los servicios de la Coordinación de Salud Municipal son gratuitos.