REPORTAJE: ‘Ahuicol’, un paraíso escondido

Puedes Compartir en:
Por: Víctor RamírezFecha: 10/07/2021 10:30 A.M.
Un camino real de terracería y de difícil acceso que inicia desde el ejido Ixtlapalaco

Víctor Ramírez

A tres  kilómetros aproximadamente de la zona urbana del municipio de Tamazunchale,  un camino real de terracería y de difícil acceso que inicia desde el ejido Ixtlapalaco, te lleva directo a un lugar que sin duda es místico y majestuoso, un sitio mágico  conocido como Ahuicol, único en el planeta,   escondido y clavado entre las montañas, con una vista realmente espectacular al tener a la naturaleza muy cerca que muy pocas personas  conocen y logran llegar a  sus aguas cristalinas que lo convierte verdaderamente una aventura inigualable.

¿CÓMO LLEGAR?

Un sitio formado por la propia naturaleza donde se pueden observar innumerables especies de plantas, aves, animales y peces,  así como sus montañas rocosas con una peculiaridad insuperable en el mundo que hacen y luzca  un lugar perfecto para los amantes del medio ambiente.

¿Pero? ¿Cómo llegar hasta ahí?, primeramente, los  visitantes tienen que llegar al ejido Ixtlapalaco, en microbús, taxi, moto, auto particular o a pie, pero de ahí, hasta el fondo se tiene que recorrer un camino de terracería, que a su paso, se podrá encontrar a tres familias  que viven en un rancho llamado “La Perlita”, mismos al pasar los saludan de manera cálida a todos  los que se dirigen a las pozas conocidas como “Ahuicol”.

 

MOCTEZUMA YAHUICOL SE UNEN

Aguas del “Ahuicol” y el río Moctezuma se unen en uno solo, al terminar su travesía del arroyo en las corrientes de este río, que ya lleva también aguas del Amajac y del Claro.

 

INUNDACIONES AFECTAN LAS POZAS

Cuando se desborda el Moctezuma por las fuertes lluvias, estas aguas se introducen a las pozas de Ahuicol, afectándolas severamente, ya que cuando desciende las deja tapizadas de lodo, arena y grava, y sería hasta  que nuevamente llueva para que crezca y limpie todo su cauce.

No obstante, esto no impide que los visitantes no disfruten este riachuelo, que conforme uno avanza más hacia arriba se va encontrando paisajes verdaderamente icónicos.

Según conocedores del lugar, hasta ahora no se han registrado accidentes a personas que se han atrevido a llegar y conocer el lugar por lo que convierte aún más interesante  un viaje en familia, amigos  o para una buena sesión de fotos.