Tamazunchale.- Este 2023, Reyes Ronaldo Rubio González de 25 años dará vida a Jesús en la representación de Semana Santa en la parroquia Santuario María de Guadalupe de Zacatipán, Tamazunchale. El joven es originario de Temamatla y para poder estar en este papel Ronaldo tiene que someterse a un arduo entrenamiento físico, pero sobre todo mental, cargar una cruz de madera que pesa alrededor de 110 kilos durante un lapso mínimo de tres horas o más.
Reyes Ronaldo trabaja en la albañilería, además de pintor, y por ende afirmó en entrevista para Periódico EL SUR, que, aunque es complejo el trayecto, se está preparando "espiritual y mentalmente".
CUÁNTO PESA LA CRUZ QUE CARGARÁ
La cruz que Reyes tendrá de cargar este viernes Santo pesa entre 100 y 110 kilos, tal y como lo estipulaba el Código Penal Romano de esa época. "Representar a Jesús es un compromiso muy grande, hay que hacer unas cosas para estar aquí, hay que estar 100% entregado, en oración; concentrado mentalmente. Representar a Jesús es una bendición porque hay muchas personas que quizás pudieron estar aquí pero no tienen esa vocación, esas ganas, esa entrega", aseveró.
En tanto, Reyes señaló que ha participado en Viacrucis unas ocho veces, en Temamatla, San Miguel y dos veces en el Santuario María de Guadalupe, pero representar a Jesús será por cuarta ocasión, por lo que ya tiene una amplia experiencia para soportar el escenario hostil que conlleva representar al Mesías.
Concluyó que las puertas están abiertas para los jóvenes que quieran integrarse: "el mensaje a los jóvenes que se animen a venir, aquellas personas que quieran integrarse todavía están a tiempo. Las puertas no se cierran para nadie, siempre están abiertas, serán bienvenidos", puntualizó.
Por otra parte, Octavio López Hernández, Coordinador de Viacrucis, enfatizó que están armando los ensayos, escenografía y la venta para recaudar fondos para solventar los gastos. Por lo que invita a todos para el Viernes Santo, se iniciará en la entrada de la UDETA a las 08:00 horas con controles de acceso y cierre de vialidades y terminar en la parroquia de Zacatipán con la crucifixión. Mientras tanto, Hermenegildo Martínez Pérez, Subcoordinador de la parroquia, acentuó que la feligresía está apoyando y ahorita "está echando ventas, en la participación ha sido todo un éxito", finalizó.