Tamazunchale.- Derivado del tiradero de basura y los cúmulos de desechos en las calles, la tarde del martes se inundó nuevamente la avenida Hidalgo, situación que molestó a muchos comerciantes. Estos mencionaron que esto se debió a la irresponsabilidad de las autoridades de Aseo Público tras retirar los contenedores móviles del primer cuadro de la ciudad.
En este sector se habían instalado los llamados contenedores móviles, pero por órdenes de las autoridades fueron retirados, lo que ha llevado a que todos los desechos terminen en las alcantarillas. Además, se destaca que, aunque los comerciantes también contribuyen al problema al arrojar basura en las esquinas, los contenedores fueron removidos a otros sitios.
Los vendedores señalaron que este fue un error, ya que el proyecto había sido diseñado para evitar el taponamiento de alcantarillas. Tras la tormenta, las calles quedaron inundadas y las alcantarillas tapadas por la basura que los mismos comerciantes dejaron en la calle Hidalgo.
Por su parte, el personal operativo de APAST, bajo la titularidad de Arturo Aradillas, informó que las acciones de limpieza fueron coordinadas con empleados de Aseo Público, quienes realizaron el desazolve de los estancamientos. Por ello, solicitaron a la población colaborar con esta tarea, evitando arrojar basura en la vía pública y depositando los desechos en bolsas cerradas dentro de los contenedores más cercanos, así como separando los residuos desde casa.
Entre los desechos que se retiran, predominan las bolsas de plástico, envases de PET, envolturas de comestibles y hasta prendas de vestir, lo que genera el colapso en las alcantarillas.