Tamazunchale.- Pese a que el proyecto de Morena se posicionaba con mayor fuerza en el municipio, sus liderazgos no aportaron para el triunfo. Precisamente, el conocido porro Primo Dothé Mata fue pieza clave para que la candidatura se viniera abajo.
Si bien esta estructura estuvo bien fortalecida por su gente, que con experiencia y mayor alcance en 40 días de campaña lograron asegurar más de 9 mil sufragios, hubo muchos votantes que declinaron a favor de otros proyectos, pues no estaban de acuerdo con seguir la línea de Dothé Mata, la línea de la corrupción y de intereses oscuros.
Ahora, quien se mofa de haber apoyado a los huastecos es precisamente el morenista, que se ha favorecido de los apoyos del Gobierno Federal encabezado por AMLO, pero ninguna gestión propia ha hecho para su pueblo. Únicamente, ha lucrado con la salud de miles de huastecos, cobrándoles aparentemente poco por servicios que de él no salen, pero que usa para favorecerse económicamente. Es bien sabido que es un negocio redondo lo que está ejecutando.
Esta vez, su presencia sigue perjudicando el ambiente político, pues durante el proceso de elecciones ni su sección favoreció el voto para Morena. Señalaron que el candidato tenía todo para ganar; sin embargo, la sombra del senador arruinó desde un principio la campaña, una sombra negra que sepultó el proyecto de Morena contaminando al candidato. La gente prefirió otra fórmula que no solo arrolló, sino que además humilló de forma avasallante.