Tamazunchale.- Alrededor del 15 al 20 por ciento de las mujeres experimentan algún tipo de problema de salud mental durante el embarazo y el puerperio, esto significa que 1 de cada 5 mujeres puede sufrir de un problema de salud mental o emocional durante esta etapa, advirtieron especialistas.
Los trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión posparto, ansiedad, cuadros de psicosis posparto, y trastornos por estrés postraumático.
Cuando la mujer embarazada padece de algún trastorno mental como la depresión, su capacidad emocional, física y mental para responder a las demandas de la maternidad se ve afectada.
Si la madre no recibe la atención y tratamiento adecuado para cuidar su salud mental, sus hijos pueden desarrollar problemas cognitivos, conductuales y emocionales.
Las recomendaciones son: alimentarse de una manera sana y balanceada, caminar o hacer ejercicios de bajo impacto, dormir bien y tomar siestas cuando el bebé duerme, evitar estar sola en el hogar, pedir ayuda y apoyo a la pareja, familiares y amigos.