Termo comprometido con la transparencia

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 09/18/2022 01:39 P.M.
Apuesta por las contrataciones locales para beneficiar a la población

La Central de Ciclo Combinado de Tamazunchale apuesta por los proveedores locales y la mayor transparencia a la hora de otorgar contratos, los 88 empleados que tiene la central el 91 % de ellos de la Huasteca Potosina, la planta ofrece centenares de empleos indirectos a través de los servicios que se ofrecen y las obras que se realizan, también en proyectos sociales.

Es el caso de Construcciones Quinta, una empresa de Tamazunchale que ha apoyado a Iberdrola México en varias de las obras que se han entregado a municipios de la región en los últimos meses, como el techado de un jardín de niños en “Lalaxo”.

“Todas las personas que laboramos en Construcciones Quinta somos 100 % locales”, explicó Mariana Ramos, quien trabaja en esta empresa, mientras que su compañero José Morales Cisneros, agregó: “Iberdrola se ha comprometido mucho con la comunidad”, dijo.

En total, la compañía eléctrica ha invertido más de 38 millones de pesos en obra social para los municipios vecinos a la Planta de Ciclo Combinado.

Los proveedores locales son de todo tipo, por ejemplo, la señora Mari o la señora Lupita, cocineras que alimentan a los trabajadores de la Termo hoy, gracias al servicio que ofrecen, son ya pequeñas empresarias.

PLENA TRANSPARENCIA

La compañía cuenta a nivel nacional con una plantilla de cerca de 1,300 trabajadores y busca siempre socios que tengan unos valores similares. Es decir, que no dejen de lado la protección al medio ambiente o el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.

El 92 % de los proveedores de la compañía en el país son mexicanos. Y solo en San Luis Potosí, la empresa tiene registrados a 161 proveedores locales.

El proceso de compras incorpora tareas obligatorias de control de riesgos de los proveedores participantes con un enfoque de pro actividad y de eficacia. Por ejemplo, se exige el análisis desde las fases más tempranas de las licitaciones.

Además, para recibir un contrato de Iberdrola México hay que seguir un proceso administrativo que contempla darse de alta como proveedor y cumplir con el Código Ético de la compañía, ganar una licitación tras presentar una oferta y una serie de documentos que serán revisados por distintas personas y áreas. La máxima es clara: Cero tolerancias a la corrupción.

APOSTAR POR EL TALENTO LOCAL

A las historias de Mariana o de la señora Lupita se suman las de muchos trabajadores de la planta.

Rusbel Hernández es de La Vega, lleva diez años como auxiliar de servicios de aire acondicionado en la Termo, destacó “antes trabajaba en el campo, cortando caña”, recordó, “Hoy tengo mi trabajo y me he superado más, mi familia ya no está como antes”, agregó.

Otro ejemplo de progreso es el de Amancio Hernández, guardia seguridad de la Termo y originario de San Felipe Orizatlán, a unos 50 minutos de Tamazunchale. “Trabajar en Iberdrola es trabajar con seguro médico. Aquí uno siente el apoyo”, puntualizó.