Alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a médicos generales, personal de enfermería y pediatras sobre el aviso de riesgo en la aplicación de la vacuna tetravalente contra el dengue, Dengvaxia, a niños menores de 9 años.
El biológico está indicado para personas en el rango de edad de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas de dengue.
Por este motivo, se hace un llamado al personal de la salud y a la población a no adquirir medicamentos en redes sociales, plataformas de venta u otros sitios de internet, ya que podría tratarse de un producto falsificado elaborado con ingredientes contaminados, de mala calidad y carecer del principio activo.
Cofepris ha detectado que la vacuna está siendo aplicada en población infantil menor a 9 años, por médicos generales y especialistas entre ellos los pediatras, lo cual representa un riesgo para la salud de ese grupo poblacional.
Cofepris exhortó a los profesionales de la salud que, previo a la aplicación de este biológico, se debe verificar que el empaque se encuentre en idioma español, cuente con registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad.
Los últimos datos deberán coincidir con los plasmados en el frasco ámpula. Además, sugiere al personal médico consultar el instructivo anexo dentro del empaque y revisar la ficha técnica de Dengvaxia disponible en gob.mx/cofepris
La Comisión Federal señaló que la vacuna Dengvaxia deberá ser administrada bajo valoración, supervisión médica y recalcó que no deberá administrarse a menores de 9 años, puesto que podría representar un riesgo a la salud.