De la 'Noche Triste' a la 'Noche Victoriosa':

Puedes Compartir en:
Por: Alan Rosendo M. GarcíaFecha: 07/28/2021 02:26 P.M.

Con un evento protocolario en el ahuehuete en el que Hernán Cortés, según la leyenda, habría llorado tras perder una batalla contra el ejército mexica, autoridades reivindicaron el episodio como la "Noche Victoriosa" y no como la "Noche Triste", como se le ha conocido históricamente.

Por tal motivo, el sitio donde se apunta la ubicación del célebre árbol, sobre la Calzada México-Tacuba, desde ayer se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

El viraje se da como parte de las conmemoraciones oficiales por los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Este cambio tiene su origen, según aseguraron autoridades, en una petición de vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

"La 'Noche Triste' es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores", expuso en el evento Beatriz Gutiérrez, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, la también historiadora, acompañada por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, llamó a mirar los hechos ocurridos la noche del 30 de junio de 1520 desde la perspectiva de los mexicas, a quienes llamó "antiguos mexicanos".

"Para descolonizar la historia es imprescindible despojarnos de viejas versiones, estudiar más y llamar a las cosas por su nombre", dijo.

Gutiérrez Müller sostuvo que la llamada Noche Triste en realidad fue una jornada de victoria para los mexicanos.

Señaló que esa noche pese al coraje del conquistador, los mexicanos defendieron la toma de Tenochtitlan.

La historiadora sugirió la descolonización de la historia y no conformarse con una sola narrativa, es imprescindible dijo, estudiar más sobre el pasado.