Proponen disminuir la jornada laboral

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 02/03/2023 10:30 A.M.
Iniciativa para reducir jornada diurna a 6 horas y nocturna a 5

CDMX.- El Coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa de ley para reducir la jornada diaria máxima de trabajo diurna a seis horas y la nocturna a cinco horas, con el propósito de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

La propuesta de reforma al Apartado B, fracciones I y II del artículo 123 de la Constitución Política, prevé que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.

También, establece que por cada cinco días de trabajo, el trabajador o trabajadora disfrutará de dos días descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

En la exposición de motivos, el exjefe de Gobierno capitalino argumenta que en diversos países de América Latina se encuentra previsto el máximo de horas semanales laborales, como en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá Uruguay y México, donde el rango es de 48 horas.

Sin embargo, en Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Ecuador, el rango va de 40 a 45 horas.