Si Anaya es inocente, que no huya: AMLO

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 08/22/2021 01:20 P.M.
"Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad", aseguró el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno persiga políticamente al excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, debido a que “ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”. 

En un mensaje de Facebook, López Obrador respondió al señalamiento hecho por Anaya el sábado, en torno a que el mandatario pretende meterlo a la cárcel para que no pueda competir en las elecciones presidenciales de 2024, por lo que anunció que estará fuera “una temporada”.

“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos”, dijo el presidente en su mensaje. 

El excandidato panista difundió un video en sus redes sociales en el que anunció: “Voy a tener que estar fuera una temporada, espero que sea muy breve. No es lo que me hubiera gustado. En lo personal y sobre todo en lo familiar es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degradando la política en México y por ahora no hay de otra, porque si me dejo me van a quitar mis derechos políticos y me van a quitar la posibilidad de ser candidato en tres años”.

Anaya alegó que López Obrador lo quiere “fregar a la mala” con una presunta acusación por parte del Ejecutivo y con el “testimonio de dos testigos balines”. “Le estorbo para sus planes de sucesión en el 2024. No quiere que yo sea candidato. Y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”, enfatizó.

Aseguró que no hay más argumentos para perseguirlo que lo que dice en su declaración del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien a finales de 2020 acusó al excandidato panista por presuntos sobornos relacionados con el caso Odebrecht. 

Asimismo, indicó que a López Obrador le disgustan los videos que ha compartido cada semana en sus redes sociales:  “No le gusta lo que digo. Está enojado por los videos que comparto cada semana que, por cierto, ya rebasaron los 70 millones de reproducciones”, celebró el excandidato presidencial en 2018.

“¿Sabes qué es lo que más le molesta? Que le recordemos que su principal promesa, la de acabar con la corrupción, resultó un fraude, una verdadera vacilada. Ahí están las casas de (Manuel) Bartlett [titular de la CFE], las de Irma Eréndira [exsecretaria de Función Pública] y sus hermanos, los dos hermanos de López Obrador, Pío López Obrador y Martín López Obrador recibiendo fajos de lana en efectivo”.