Autoriza PEMEX -fracking- en la Huasteca Sur; organizaciones meten freno

Puedes Compartir en:
Por: Redacción/El SurFecha: 07/22/2022 04:11 P.M.
En 18 municipios de la zona Huasteca

La fractura hidráulica de pozos para la exploración y extracción de hidrocarburos requiere el uso de grandes cantidades de agua. 

En la región Huasteca no se ha realizado la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) por una lucha que aún continúan las Asociaciones de Comunidades Indígenas en contra de la amenaza por empresas trasnacionales energéticas extractivas que ha contratado Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Rogel del Rosal Valladares, representante de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) es quien emprendió las acciones contra el fracking y los proyectos devastadores que afectarán esta parte de la región.

Y es que en 18 municipios de la zona Huasteca, Pemex autorizo la exploración y extracción de hidrocarburos; de acuerdo a un mapa de la paraestatal, en la que señala las zonas donde se realizaran los trabajos de exploración y extracción; algunos con alto grado de exploración, otros con bajo grado de exploración, así como los cuerpos de agua.

Los municipios contemplados son Tamazunchale, Matlapa, San Martín, Tampacán, Xilitla, Tampamolón, Coxcatlán, Huehuetlán, Tanquián, San Antonio, Tancanhuitz, San Vicente, Tanlajás, Aquismón, Ébano, Tamuín y Ciudad Valles.

Valladares Orta expresó que en la Huasteca potosina hay “oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking”.

Destacó que las empresas le apuestan mucho a los cambios de Gobierno desde Presidente de la República, Gobernador y presidentes municipal para lograr los permisos que requieren, incluso a que la gente se desmoralice en contra de sus líderes comunitarios, pero ha servido mucho que las comunidades están unidas, se ha logrado mucho con las movilizaciones y así van a continuar.

Para evitar que el fracking cause daños y devasté zonas la región abarca una extensión de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el estado de San Luis Potosí, está conformada por cientos de ríos, cascadas, cuevas y cerros que hacen que su tierra sea fértil y rica en recursos, la Huasteca alberga importantes reservas de minerales.

Esta información contradictoria indicaría que Pemex ha sido omiso en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto de la protección y conservación de las aguas nacionales, poniendo en riesgo el derecho humano al agua de personas y comunidades, así como los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.