Labores operativas y de inteligencia efectuadas por la Guardia Civil Estatal (GCE), basadas en reportes ciudadanos, permitieron la localización de un sujeto considerado un objetivo criminal prioritario. Este individuo fue detenido por los probables delitos de posesión de droga y portación de armas prohibidas, además de contar con un mandamiento judicial vigente.
Los agentes estatales estaban siguiendo diversos reportes anónimos sobre la presencia de una persona que posiblemente amenazaba a los transeúntes con un arma blanca. Lograron ubicar a un hombre que cumplía con las características físicas descritas por la ciudadanía.
El individuo intentó huir de la presencia policiaca a bordo de su motocicleta, cambiando su ruta, pero fue arrestado en la carretera estatal Axtla-Tampamolón. El detenido, identificado como Bernardino "N" de 34 años, fue encontrado con tres dosis de la droga sintética conocida como "cristal" y un cuchillo de 25 centímetros.
Al verificar el estatus del detenido, se descubrió que tenía una orden de aprehensión vigente por probables delitos contra la vida y la integridad corporal. Por lo tanto, se informó a la Policía de Métodos de Investigación para los procedimientos correspondientes, quedando el detenido a su disposición para los trámites posteriores.