Tamazunchale.- Un golpe fuerte a la economía es el ajuste al precio de productos básicos. Previó a la celebración del Día de Muertos, el costo de los chiles verdes se ajustó hasta un 50 por ciento, mientras que se registró un ligero aumento en el precio de los chiles secos.
Guadalupe Aquino Jiménez, comerciante, reportó que productos como el aguacate, el chile serrano, el chile jalapeño, el tomate y la cebolla tuvieron un ligero ajuste de precio a beneficio del consumidor, con una regularización de precios de hasta un 50 por ciento. Sin embargo, los chiles secos, que son productos básicos para la elaboración de tamales, zacahuil y otros platillos típicos, incrementaron sus precios en los últimos días debido a la escasez. Por ejemplo, el kilo de chile preparado para mole pasó de 220 a 270 pesos, mientras que el chile chino de buena calidad aumentó de 170 a 230 pesos por kilo, y el chile normal subió de 100 a 200 pesos por kilogramo.
La vendedora comentó que algunos productos se mantienen en precio, mientras que otros han incrementado. El precio del huevo, como alimento básico, se ha mantenido, pero los recaudos en bolsita han aumentado hasta 5 pesos por unidad. Además, los chiles secos y hasta las hojas de maíz han tenido un ajuste en su costo, lo que señala un aumento en el gasto para celebrar las fiestas xantoleras.
Apuntó que hay otros productos, como el azúcar y el aceite, que también han mantenido sus precios, aunque este último no ha tenido un alza considerable.