La Oficina de Representación Ambiental de la Profepa en San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, sede de San Luis Potosí, en contra de quien resulte responsable de causar la muerte de un jaguar en la Comunidad El Aquichal, municipio de Ciudad Valles, S.L.P.
Dicha acción constituye un delito previsto y sancionado en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 12 de enero, cuando el presunto responsable subió un video a una red social en el que exhibe el maltrato ocasionado al ejemplar de jaguar panthera onca, porque según narra en el video atacó a su ganado.
Como parte de las evidencias, la Profepa presentó el 13 de enero el video que circuló en redes sociales con la narración del hecho constitutivo de delito, el cual fue incluido en la denuncia virtual que el pasado 12 de enero fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Cabe resaltar que el jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, razón por la cual este delito amerita una penalidad hasta nueve años de prisión y una sanción económica de entre 300 y 3000 días/multa.
Asimismo, la Oficina de la Profepa en el estado procede a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por violación a la Ley General de Vida Silvestre, conforme al supuesto previsto en la fracción I del artículo 122, realizar cualquier acto que cause daño a la vida silvestre.