Dos presuntos acusados de quitarle la vida a una niña de apenas 12 años recibieron sentencia sin definir los años que purgarán la condena, Ángel Rafael “N” y Ángel “N” recibieron una sentencia condenatoria por el feminicidio y violación de Luz María, quien tenía 12 años cuando fue asesinada por estos dos hombres el 23 de octubre de 2019. Esta es la primera vez que se obtiene una sentencia condenatoria en el municipio de Tamazunchale por un crimen de odio contra las mujeres.
Este hecho se celebró al obtener este fallo condenatorio por parte de un Juez, además mencionó a los Fiscales Irám Daniel Aquino Bustos y José Luis Mesa Zúñiga, “quienes no dejaron de luchar por esta niña.”
Luz María fue atacada el 23 de octubre de 2019, cuando fue encontrada vestía el uniforme de la secundaria. Ella iba a la escuela en la localidad de Temamatla, vivía con su abuelita y de cariño la llamaban Masha, debido a que su caricatura favorita era "Masha y el oso”.
En el lugar donde su cuerpo fue abandonado se colocó una cruz, y las personas llevaban flores, globos y hasta un peluche de Masha. Los habitantes de Tamazunchale no se olvidaron de Luz María, ella era muy querida por la Maestra Toñita Mancera y la ayudaba desde la "Asociación Civil Huastecos Unidos para Apoyar”.
La abuelita de Luz María falleció durante la pandemia, esperando justicia para su nieta. La justicia llegó tres años después de cometerse este crimen, los fiscales esperan que los sentenciados reciban la pena máxima por el feminicidio de Masha.