SLP.- Autoridades de salud advirtieron que una gran cantidad de niñas en el municipio ya son madres. La mayoría de los casos, casi un 80 por ciento, se presenta en las comunidades rurales, donde se enfrentan a un "espejo social", ya que sus madres también se embarazaron a una edad temprana.
De acuerdo con Roberto Gutiérrez Lara, de Salud Reproductiva, un porcentaje importante de niñas, que apenas superan los 11 años de edad, ya son madres, y otras se encuentran en pleno proceso de embarazo.
Señaló que la edad promedio de estas niñas es de 11 a 14 años, y entre los 16 y 18 años han detectado que muchas jóvenes ya están en su segundo embarazo, lo que ocurre a una edad muy temprana.
Estiman que, de acuerdo con un censo realizado este año por vocales de salud en las comunidades, hay más de 300 casos de niñas en proceso de gestación.
Esta cifra —indicó—, en comparación con la de 2020, es relativamente baja; sin embargo, el problema persiste, y aún existen indicadores que deben ser erradicados.
Subrayó que se trata de un problema social que refleja el fracaso de las políticas públicas, afectando principalmente a las comunidades más pobres y marginadas.
"Es evidente que la pobreza, la violencia y la falta de acceso a la educación son las causas más comunes de este problema, pero también refleja una crisis de valores", detalló.
Asimismo, explicó que, en la mayoría de los casos de niñas que ya son madres, se ha identificado un "espejo social", en el que siguen los pasos de sus madres, quienes también se embarazaron a una edad muy temprana.