Debido a que los casos de abigeato han estado a la alta y no se ha podido erradicar este problema que está afectando al sector pecuario no solo a la Huasteca sino en otras zonas del Estado, se incrementará la pena por este delito de 10 a 12 años de prisión.
En la zona huasteca Sur los robos se han estado registrado en los municipios de San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tamazunchale, entre otros, en donde ya se realizan operativos en carreteras limítrofes con los estados de Hidalgo y Veracruz.
En reunión de Comisión de Justicia del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen que reforma los artículos 239, y 242 en sus párrafos, primero, y ahora último, y en sus fracciones VI, y VII; adicionar al artículo 242 la fracción VIII, y un párrafo último; y derogar del artículo 237 el párrafo cuarto del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia, establece sancionar con mayor severidad, el delito de abigeato, cuando este tipo penal se cometa en perjuicio de pequeños productores pecuarios, aumentando la pena máxima de 10 a 12 años de prisión.
La Comisión de Justicia, señalan que los principales afectados por el abigeato son los pequeños productores, quienes ven disminuido en casi la totalidad o la totalidad de su patrimonio con el robo de ganado, lo cual les resulta difícil recuperar, afectando directamente su economía.
Señaló que, los pequeños propietarios que solo tienen como actividad la cría de ganado bovino, ovino o equino y producen lo mínimo y necesario para obtener el sustento diario al tener pérdida ocasionada por el hurto de su ganado, les genera pérdidas irreparables, al sumarse a ello otros problemas como la erosión de la tierra, inundaciones, la falta de tecnificación agrícola y altos precios de los insumos y medicamentos veterinarios.
En los próximos días, el dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado, para ser discutido y en su caso ser votado.