En lo que va del presente año 2023 en la Jurisdicción Sanitaria No. VI se ha registrado el deceso de veinte muertes de personas que han perdido la batalla contra la tuberculosis y 98 casos confirmados.
Detallaron médicos y personal adherido a la Jurisdicción Sanitaria VI, que es importante la detección y sobre todo continuar con el control de esta enfermedad en caso de portarla, ya que una persona infectada en potencia puede afectar a más de una veintena o más número de personas.
Actualmente en el municipio se tiene el registro de 458 probables casos y 98 confirmados a nivel jurisdiccional.
Durante el Día Mundial de la Tuberculosis, personal de la Jurisdicción Sanitaria realizó una marcha para hacer conciencia a la ciudadanía y acudan a revisión médica para detectar la enfermedad y evitar contagios.
El paciente de tuberculosis no debe interrumpir el tratamiento, excepto si el médico tratante lo indica, y evitar la automedicación, ya que esto puede causar interacción negativa con los medicamentos.
En este sentido, si no reciben el tratamiento adecuado, hasta un 50% de los enfermos pueden morir en el transcurso de cinco años, por lo que la terapia debe ser un tratamiento acortado estrictamente supervisado y considerar que el porcentaje de curación supera el 86% de éxito.